cabecera
Permisos

Corumbel II

Corumbel - foto 1 QEM tiene otorgado el derecho minero del P.I. denominado “Corumbel II”, a 20 kilómetros al oeste de la mina de Las Cruces (Sevilla), que comprende un total de 207 cuadrículas mineras. Se sitúa entre los términos municipales de Villalba del Alcor, Manzanilla, Paterna del Campo, Escacena del Campo y Berrocal, todos en la provincia de Huelva, para la investigación de sulfuros masivos polimetálicos (Zn, Cu, Pb, Ag, Au, etc.).

Historia de la exploración minera

Varias compañías privadas realizaron diversas campañas de exploración minera en las proximidades del área del P.I.

Por ejemplo, Exxon (1981-1988) realizó cartografía geológica y diversas campañas de geoquímica de suelos y rocas, así como geofísica heliportada, IP y magnetometría terrestre, junto con algunos sondeos poco profundos.

Por su parte, RTM continuó con la exploración en la década de los 90, realizando también cartografía geológica y varias campañas de geoquímica de sedimentos de arroyos, suelos, calicatas y algo de prospección geofísica (método electromagnético).

Posteriormente, Atlantic Copper realizó trabajos de exploración, llevando a cabo una campaña de gravimetría en la que identificaron una serie de anomalías gravimétricas en los materiales de la cobertera del Terciario al sur de la zona, sin completar la investigación con la fase de sondeos. El Paleozoico al norte de la zona fue investigado mediante una campaña regional de geoquímica de suelos. Corumbel - foto 2

El principal interés de la exploración geológico-minera del área que cubre el Permiso de Investigación consiste en la probabilidad de que los sedimentos cartografiados del Paleozoico Inferior, al norte de la zona (que ocupan los relieves más altos), hayan cabalgado hacia el sur y oculten en profundidad una secuencia volcano-sedimentaria con yacimientos de sulfuros masivos. Dicho cabalgamiento puede reconocerse hacia el este en las proximidades de Aznalcóllar.

Este modelo geológico llevó al descubrimiento de la Masa Migollas (Sotiel) y del yacimiento de Neves Corvo (Portugal).

En la zona al norte del río Corumbel, denominada Sierra Tejada, existe un gran número de pequeños indicios mineros, de orientación E-O, Corumbel - foto 3 cuyo laboreo se realizó principalmente para la extracción de mineral de cobre, y que se extienden a lo largo de unos 6 kilómetros.

Al sur del río Corumbel también hay un considerable número de indicios mineros de tipo filoniano, orientados según una dirección E-O, en los que se benefició una mineralización de Pb-Zn-Ag. Estos sistemas filonianos, encajados en las rocas suprayacentes del Paleozoico, podrían ser removilizaciones a favor de fracturas que indicaran yacimientos de sulfuros masivos ocultos en profundidad.

La existencia de un afloramiento granítico al este del Permiso Corumbel II, y una pequeña apófisis cartografiada de granito porfídico junto a indicios y trabajos mineros al sur del río Corumbel, puede tener también interés geológico y minero. Históricamente, en campañas previas de investigación, se han citado contenidos de oro de interés y, por consiguiente, el P.I. podría tener también potencial en metales preciosos.

Corumbel - foto 4 Los materiales de la cobertera del Terciario hacia el sur también tienen un gran potencial de exploración minera, ya que los niveles del Mioceno enmascaran las formaciones infrayacentes susceptibles de albergar mineralizaciones. De hecho, se han detectado muchas anomalías gravimétricas y magnetométricas bajo la cobertera terciaria en campañas de exploración de compañías privadas, que todavía requieren una investigación detallada mediante sondeos mecánicos.

Este es el caso del yacimiento de Las Cruces, situado más hacia el este, que fue encontrado por debajo de los materiales del Terciario.

Corumbel - foto 5 QEM considera que la Faja Pirítica Ibérica todavía tiene un enorme potencial minero y que es factible localizar algún yacimiento polimetálico de sulfuros masivos en profundidad. Una prueba de ello es el descubrimiento de yacimientos como Neves Corvo, Masa Migollas (Sotiel), Aguas Teñidas y Las Cruces.

Localización geográfica