cabecera
Permisos
Retamar

Retamar - foto 1 QEM tiene otorgado el derecho minero del P.I. denominado “Retamar”, situado a 50 kilómetros al norte de Cáceres capital, cerca de la localidad de Cañaveral, y perteneciente al municipio de Pedroso de Acim. Comprende un total de 16 cuadrículas mineras y está situado en la hoja nº 622 del Mapa Topográfico Nacional, a escala 1:50.000, para la investigación de Sn, metales acompañantes y metales básicos.

El principal interés geológico del área del Permiso de Investigación es su posible potencial minero en estaño y otros elementos acompañantes.

El P.I. está centrado sobre la antigua mina Santa María, actualmente abandonada, cuyo laboreo se realizó para la extracción de estaño. Desde 1957 hasta 1967 el yacimiento fue explotado de forma artesanal, y desde 1967 hasta 1980 lo fue de forma intermitente, con un nivel de producción muy bajo, poco mecanizado y con mala recuperación.

La explotación se llevó a cabo mediante una pequeña corta a cielo abierto, sobre un depósito fanglomerático, constituido por conglomerados, cuarcitas, areniscas y pizarras en una matriz arcilloso-margosa.

QEM tiene conocimiento de que, en la década de los años 80, varias compañías privadas (Asturminera, Billiton, etc.) intentaron evaluar este depósito para su posible puesta en explotación, pero la exploración cesó por el bajo precio del estaño en aquella época.

QEM ha consultado, analizado e integrado en un SIG los resultados de estas investigaciones y quiere reevaluar y poner de manifiesto las reservas de este singular yacimiento, así como determinar si hay un depósito susceptible de ser económicamente explotable en el Cerro Charcón.

Retamar - foto 2 Desde el punto de vista geológico, el extremo SE del área del P.I. está situado en el Complejo esquisto-grauváquico del Precámbrico Superior, que presenta orientaciones NE-SO, en contacto con los depósitos fanglomeráticos y de tipo “ranoide”, de probable edad Oligoceno, que cubren la mayor parte del permiso de investigación.

Los depósitos fanglomeráticos están constituidos por conglomerados de cantos y bloques cuarcíticos angulosos y subangulosos, empastados en una matriz arcilloso-margosa de tonalidades gris verdosas. Localmente aparecen cantos de esquistos y areniscas que no sobrepasan el 20%. Probablemente, el área fuente de esta unidad conglomerática son los relieves paleozoicos situados al sur, próximos al batolito granítico de Pedroso de Acim.

Retamar - foto 3 La mina Santa María es el depósito fanglomerático, de tipo aluvial, con casiterita más importante de la provincia de Cáceres por su extensión y potencia.

Se trata de un depósito detrítico de tipo aluvial (paleoplacer), de considerable potencia (hasta 20 metros), constituido por cantos de cuarzo y bloques de cuarcitas y pizarras, englobados en una matriz arcillosa.

La mineralización de casiterita se encuentra diseminada en la matriz arcillosa con cristales de dimensiones que oscilan entre 8 mm y 120 micras, aunque a veces se encuentran “pipos” de hasta 3 cm. También hay casiterita en algún canto de cuarzo filoniano. Además del estaño, este depósito puede tener un potencial interés en elementos como el tántalo y otros elementos raros.

Hasta 1980, la producción se ha estimado en unas 400 toneladas de concentrados con leyes del 70% de Sn. La ley media del yacimiento es en torno a 280 g/t de Sn sobre un total de 8,5 millones de toneladas. (Fuente: Junta de Extremadura)

Retamar - foto 4 Dadas las características del depósito, de tipo aluvial estannífero, su laboreo es muy sencillo, obteniéndose concentrados de Sn vendibles mediante un proceso de concentración gravimétrica en una planta de tratamiento. Este tipo de plantas no requiere una fuerte inversión inicial.

Teniendo en cuenta la proximidad del P.I. Gloria a este, se podría plantear un tratamiento conjunto de los recursos totales en una planta industrial instalada en la zona.

Localización geográfica